sábado, 7 de noviembre de 2015

Tema 3: Documentos Institucionales para la gestión y de régime económico-administrativo del centro.

Índice: 

  • Objetivos
  • Normativa de referencia
  • Proyecto Educativo de Centro
  • Proyecto de Gestión
  • Proyecto Curricular
  • Reglamento de Régimen Interno
  • Programación General Anual
  • Régimen Económico del Centro 

 1. Objetivos:

  • Participar en la definición del proyecto educativo y en las actividades del centro.
  • Conocer modelos de gestión de calidad y su aplicación a los centros para promover la calidad de los contextos educativos,también como garantizar el bienestar de los alumnos.  
  • Analizar la gestión de los centros y su capacidad de innovación a través de los documentos institucionales. 
  • Conocer y aplicar experiencias innovadoras en educación primaria. 

2. Normativa de Referencia


  • En el Capítulo II. Autonomía de los centros. Autonomía Pedagógica podemos encontrar los apartados siguientes para informarnos sobre los proyectos y las normas del centro:
  1. El proyecto Educativo. Art. 121 
  2. El proyecto de Gestión. Art. 123 
  3. Normas de Funcionamiento. Art. 124

3. Proyecto Educativo de Centro:

Este es un conjunto de objetivos educativos y unas estrategias para conseguirlos, un instrumento para la convergencia educativa del centro y una invitación a la innovación para los profesionales y padres.

El PEC busca un modelo educativo ideal y tiene que ser una escueta especificación de las señas de identidad del centro.

El PEC tiene un conjunto de CONTENIDOS:

El punto de partida son las necesidades específicas del alumnado y del contexto escolar, socioeconómico, cultural y sociolingüístico del centro
  1.  Valores, objetivos y prioridades de actuación.
  2. Concreción de los currículums y la transversalidad. 
  3. Plan de Acción Tutorial (PAT)
  4. El Plan de Normalització lingüística. 
  5. El Plan para el fomento de la lectura. 
  6. El Plan de transición de la E.Pr. a la ESO. 
  7. El Reglamento de Régimen interno (RRI). 
  8. El diseño particular de los programas lingüísticos que aplique el centro. 
Las medidas de coordinación entre el 2º ciclo de EI y Primaria, las medidas organizativas para la atención del alumnado que no cursa Religión en EI y los mecanismos de cooperación entre los representantes legales del alumnado y el centro son los contenidos que tiene el PEC para su elaboración. 

La publicación e información del PEC se llevará a cabo por el director/a del centro 

El PEC tiene unos principios importantes que tiene que seguir en su función. 
Estos son: 
  1. No discriminación: Igualdad. 
  2. Inclusión educativa. (proceso de identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes a través de la mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, y reduciendo la exclusión en la educación)
  3. Acceso a la Comunidad Educativa. 
  4. Orientación por parte de la Administración Educativa. 
  5. Coordinación Primaria-IES. 
  6. Modelos de Programación. 
El PEC lo elabora el equipo directivo con las directrices de: el Consejo escolar/ propuestas del Claustro/ y la AMPA.  

Lo aprueba el Director/a. 






4. Proyecto de Gestión:
  


  • Titulo V. Cap II. Art.122. Punto 1. Los centros estarán dotados de los recursos necesarios para impartir una docencia de calidad e igualdad  
  • Titulo V. Cap II. Art.122. Punto 2. Las administraciones podrán dotar de mayor recursos a los centros según necesidades. 
  • Titulo V. Cap II. Art.122. Punto 3. Los centros públicos podrán obtener recursos extra con la aprobación del consejo escolar y dentro de los límites de la ley

  • Titulo V. Cap II. Art.123. Punto 1. Los centros regidos por esta ley tienen autonomía para su gestión económica.
  • Titulo V. Cap II. Art.123. Punto 2. Las administraciones podrán delegar en los órganos del centro, la adquisición de bienes, contratación de obras.
  • Titulo V. Cap II. Art.123. Punto 3. Los centros podrán establecer requisitos de titulación y capacitación profesional para los puestos a desarrollar.




5. Proyecto Curricular:

Los proyectos curriculares concretarán y completarán el currículo oficial de la Comunidad Valenciana en el marco del programa de educación bilingüe que cada centro tenga autorizado.  
  1. La adecuación de los objetivos generales de la Educación Infantil y Primaria al contexto escolar. 
  2. Organización y adecuación a los ciclos de los contenidos y grado de desarrollo de las capacidades expresadas.
  3. La distribución secuencial de los contenidos por ciclos en la Educación Primaria. 
  4. Criterios metodológicos de carácter general y de organización espacio- temporal.
  5. Criterios y estrategias de evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado y, en Educación Primaria, criterios de promoción de ciclo. 
  6. Decisiones relativas al tratamiento de la diversidad, en el marco del currículum ordinario. 
  7. La organización de la orientación educativa y el plan de acción tutorial.
  8. Criterios y procedimientos previstos para realizar las adaptaciones curriculares significativas para el alumnado con NEE.



 

 Los proyectos curriculares serán coordinados por la Comisión de Coordinación Pedagógica del centro y aprobados y evaluados por el Claustro de profesores  

Los órganos de coordinación son:
  •  Equipos de ciclo
  •  Comisión de Coordinación Pedagógica. Formado por:
  1. director/a
  2. Jefe/a de estudios. 
  3. coordinadores de ciclo. 
  4. La PT del centro.
  5. La PT del Servicio psicopedagógico Escolar.
  • Tutores. 
6. Reglamento de Régimen Interno.
Esto es el conjunto de objetivos, principios, derechos, responsabilidades y normas por la que se regula a convivencia en el centro
  
Normas de funcionamiento. Artículo 124. LOE. Al menos para garantizar el plan de convivencia:
  • Artículo 124. Punto 1. Los centros docentes elaborarán sus normas de organización y funcionamiento, que deberán incluir las que garanticen el cumplimiento del plan de convivencia.
  • Artículo 124. Punto 2. Las Administraciones educativas facilitarán que los centros, en el marco de su autonomía, puedan elaborar sus propias normas de organización y funcionamiento. 
Contenidos:  
  1. La organización para la participación de todos. 
  2. La organización y reparto de responsabilidades. 
  3. Los procedimientos de actuación del consejo escolar y de las comisiones que se creen. 
  4. La organización de los espacios del centro. 
  5. Se dispondrán en el centro tablones de anuncios al respecto
 En la elaboración del RRI:
  •  El Claustro podrá aportar criterios y propuestas. 
  • La AMPA podrá aportar propuestas de modificación del RRI. 
  • El RRI será aprobado por el Director/a del centro. 
7. Programación General Anual: 
Los centros elaborarán al principio de cada curso una PGA que reunirá  todos los aspectos relativos a la organización y funcionamiento del centro incluyendo proyectos, currículum y normas de actuación.  
La PGA facilitará el desarrollo coordinado de todas las actividades educativas, el correcto ejercicio de los distintos órganos de gobiernos del centro y de coordinación y participación.
Contenidos:  
  1. El Plan de convivencia y las medidas de mejora para el curso. 
  2. Los criterios pedagógicos para la elaboración de los horarios. 
  3. El PEC y sus modificaciones. 
  4. Los mecanismos de evaluación de las medidas de mejora adoptadas. 
  5. El programa anual de actividades extraescolares. 
  6. La situación del proceso de aplicación del diseño particular de los programas lingüísticos del centro. 
  7. El calendario de reuniones de los órganos colegiados del centro. 
  8. El calendario de evaluación y entrega de la información. 
  9. Los aspectos organizativos del calendario de reuniones y entrevistas con los padres. 
  10. Una memoria administrativa con documentos de organización. 
  11. El programa anual de formación permanente del profesorado. 
  12. El programa anual de comedor escolar 
 La coordinación de la elaboración de la PGA es del Equipo directivo de acuerdo con la directrices de: 
  • El Consejo escolar/ propuestas del Claustro/ y la AMPA. 
Aprobación por parte del Director/a del centro.  
8. Régimen Económico del Centro:
Orden 18 de Mayo de 1995 (40puntos) los directores de lo centros se les otorga facultades ordinarias en materias de contratación y se aprueban las normas que regulan la gestión económica de los centros.
  
  

 

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