martes, 15 de diciembre de 2015

Tema 10. Evaluación de centros: Modelos e instrumentos para la mejora de la gestión. Los planes de mejora y la gestión de procesos.

Índice: 
  • Objetivos
  • Introducción
  • Legislación 
  • Fases, tipos y modalidades de evaluación
  • Modelos de autoevaluación
  • Planes de Mejora
  • Gestión por procesos o protocolos

1. Objetivos:

Los objetivos que se quieren conseguir a través de este tema son: 

Diseñar proyectos educativos y planes de mejora de carácter innovador y que busquen el compromiso de la Comunidad Educativa y comprender la necesidad de aplicar la Planificación Estratégica para garantizar el cumplimiento de los objetivos y conocer los modelos de evaluación de centros y en particular los de autoevaluación institucional con participación de la Comunidad Educativa.  


2. Introducción: 

Evaluar  es medir para: 
  • Saber el grado en el que se han de conseguir cada uno de los objetivos planteados. 
  • Detectar los problemes que está teniendo la organización.
  • Para reorientar la aplicación de los planes.
  • Mejorar el rendimiento o grado de consecución de los objetivos. 
Todo proceso de evaluación consiste en dar respuesta a ¿Qué evaluar?, ¿cómo evaluar?, ¿cuándo evaluar? y ¿Para qué evaluar?.   
Como consecuencia de la evaluación Ajustamos nuestras respuestas a las demandas sociales y avanzamos hacia el modelo de escuela por el que apostamos.

A partir de la LOGSE (1990) el nuevo modelo educativo, entiende la evaluación como algo más que el control de los resultados del alumnado. La evaluación se entiende como un proceso continuo y formativo que atiende a aspectos cuantitativos y cualitativos, como uno de los principios de la actividad educativa, y como factor de calidad. 

Con la LOE (2006) y la LOMCE (2013) se considera la evaluación como un elemento fundamental para la mejora de la educación , y entienden que la evaluación es un instrumento favorecedor de la transparencia del sistema educativo. 

La Orden de 13 de diciembre de 2007, de la Conselleria de Educación, sobre evaluación en educación primaria (DOCV 19/12/2007la Orden de 13 de diciembre de 2007, de la Conselleria de Educación, sobre evaluación en educación primaria (DOCV 19/12/2007) 
ENLACE ADJUNTO PARA CONSULTAR ESTA ORDEN 

4. Fases, tipos y modalidades de Evaluación: 

La evaluación de los procesos de enseñanza (evaluación educativa) es una actividad integrada en el proceso educativo que tiene como finalidad la mejora de dicho proceso, incidiendo en los factores personales y ambientales que intervienen en él.

El proceso de evaluación tiene las siguientes fases: 
  1. Planificación: Esfuerzos que se realizan a fin de cumplir los objetivos del centro y hacer realidad diversos propósitos que se enmarcan dentro de esta planificación.
  2. Ejecución: Llevar a cabo las planificaciones que se han tratado anteriormente.
  3. Información: Se refiere a la comunicación que se tiene que realizar después de estudiar los planes que se quieren llevar a cabo, y también una vez ejecutada esta.
  4. Toma de decisiones: Etapa final. Se deberán tomar decisiones como: si nos han parecido bien los planes propuestos, si se han llevado a cabo correctamente...
 El sistema educativo está formado principamente por el alumnado, profesorado, procesos educativos, función directiva, centros docentes, inspección y la propia Administración educativa.

Los centros escolares presentan diferentes aspectos:
  • Aspectos didácticos: agrupamientos, horarios, espacios, mobiliario, materiales, biblioteca…
  • Aspectos estructurales: Equipo directivo, estilo de liderazgo, canales de comunicación
  • Dimensiones institucionales: control de asistencia, relaciones con el entorno… 
  • Aspectos relacionales: clima del centro, participación padres, relaciones alumnos/alumnos, alumnos/profesores, profesores/profesores…
Esta evaluación se realiza a partir del análisis y reflexión conjunta de los proyectos del centro, y utilizando modelos de gestión de la calidad (EFQM; ISO; Modelo de Excelencia Educativa). 

Procesos de enseñanza: 
  • La evaluación de los aprendizajes del alumnado que será continua y global y tendrá en cuenta su progreso en el conjunto de las áreas del currículo. 
 En la evaluación de los procesos de enseñanza hay que tener en cuenta: 
  1. La organización y gestión de espacios, tiempos y recursos.
  2. La acción coordinada del equipo docente.
  3. La acción coherente y coordinada de los órganos de planificación.
  4. El intercambio de información con las familias.
  5. La práctica docente con relación a la adecuación de las programaciones didácticas 

Evaluación de los elementos que componen el proceso de enseñanza- aprendizaje. 
  • El Proyecto Curricular de Centro. 
  • Las programaciones de aula. 
  • Los materiales curriculares. 
  • Las actividades educativas. 
La evaluación de la práctica docente sirve para ajustar las actuaciones del docente en el proceso de enseñanza- aprendizaje, orientándolo y reforzando los contenidos insuficientemente adquiridos por los alumnos/as. 


La evaluación educativa se identifica con dos tipos de evaluación: 
  1. Formativa
  2. Sumativa. 
Estos dos tipos de evaluaciones están compuestas, cada una, por tres modalidades:  
  • Inicial.
  • Procesual (continua).
  • Final. 
A continuación vamos a definir cada una de estos tipos y sus modalidades. 

 
Evaluación formativa:
Esta evaluación nos proporciona información para pode orientar y dirigir el proceso educativo. Se aplica en el transcurso del mismo, para intervenir en caso de descubrir situaciones que no funcionan. Se trata de una comprobación permanente sobre todos los elementos que componen el proceso, no sobre los resultados.
Tiene dos funciones: 
  1. Diagnóstica, al pretender localizar los avances y obstáculos y hacer un análisis de ellos.
  2. Orientadora, para reconducir las situaciones en que se han producido los desajustes.


Evaluación sumativa:

Esta se produce al finalizar un proceso o programa determinado, para analizar el resultado del mismo y valorar los aspectos a analizar. 
Tiene una finalidad esencialmente valorativa y calificativa. 


Modalidad de Evaluación Inicial:
Se trata de una tarea evaluadora que se produce, o debe producirse, al comienzo del proceso educativo. 
 Son las acciones encaminadas a obtener un conocimiento, lo más ajustado posible, de las situaciones de partida; pretendiendo, además diagnosticar, tanto los contextos como las aptitudes. 

Modalidad de Evaluación Continua: 
Se lleva a cabo durante un proceso o una actividad con el fin de conocer como ésta se está desarrollando en referencia a un plan definido previamente, constituyéndose, de este modo, en uno de los rasgos básicos de la evaluación formativa ya que  supone una constatación permanente de la evolución del alumnado o la valoración del funcionamiento del centro a lo largo de un período de tiempo.   


Modalidad de Evaluación Final: 
Se produce al término del proceso instructivo y evaluativo para delimitar como se ha producido éste en relación a las previsiones iniciales y determinar aquello que podría mejorarse en un futuro. 
Consiste en la obtención de datos al terminar el período de tiempo previsto para la realización de un trabajo o la consecución de los objetivos. Esta dimensión suele referirse a resultados. 

Otros términos utilizados a la evaluación.

Según su extensión: 
  • Global: abarca todos los componentes del centro educativo.
  • Parcial: el estudio y valoración de determinados componentes o aspectos del centro. 
 
Según los agentes que internvienen:
  • Interna: 
  1. La realizan los propios integrantes de la institución evaluada. 
  2. Es imprescindible en todo centro educativo. 
Puede llevarse a cabo la interna: 
  1. Autoevaluación: el profesorado se evalúa a sí mismo.
  2. Heteroevaluación: el equipo directivo evalúa a los profesores. El profesor evalúa al alumnado. 
  3. Coevaluación: los distintos sectores de la comunidad se evalúan entre sí.


  • Externa:
Agentes no pertenecientes a la institución evalúan el funcionamiento del centro.
 

5. Modelos de Autoevaluación: 

¿Qué son los indicadores? 
Son las referencias con las que hemos de comparar nuestra práctica para saber hasta dónde hemos llegado respecto a un determinado objetivo. En la evaluación se han de considerar indicadores de percepción y rendimiento.
 
  1. Los indicadores de percepción sirven para medir el grado de satisfacción de los usuarios o de los docentes respecto al funcionamiento de algún aspecto de la organización.  
  2. Los indicadores de rendimiento son evidencias que se han de dar después de la implementación de un Plan de Mejora para asegurar el funcionamiento correctamente. Los menus del comedor elimina los alimentos rebozados.
El modelo de autoevaluación  EFQM (Fundación Europea para la Gestión de la Calidad): 
  • Consta de 9 criterios (5 facilitadores i 4 de resultatados). En total esta subdividido en 32 sub-criterios respecto al que se comparan las organizaciones  
  • Cada criterio tiene un valor respecto al total. La importancia de unos i otros es diferente en el computo total.  
  • Agentes facilitadores. lo que hacemos con los recursos que tenemos.  
  • Resultados.Lo que queremos conseguir y lo que efectivamente conseguimos. 
  • Innovación y  Aprendizaje.Conclusiones de la evaluación para la mejora de la organización (implantamos nuevos planes o renovamos los que tenemos) 


MAPA DE PROCESOS:  
Es un gráfico que muestra una imagen general de los ámbitos de organización de una escuela.
Tiene tres niveles: estratégico, operativo y de apoyo. 
  
PARA ENTENDER EL MAPA  
  1. La sociedad tiene unas necesidades educativas (demandas sociales), el centro pone en marcha unos procesos. 
  2. Con ellos se dan respuestas satisfactorias a la sociedad. 
  • Nivel estratégico: E él se recogen los Proyectos y Planes de Mejora que el centro está implementando en el futuro. Dentro de la Programación General Anual se añaden los planes a desarrollar.
  • Nivel operativo o clave: Son los más importantes por tratarse de los destinados a la atención directa al alumnado.
  • Nivel de apoyo: Son los procesos que gestiona el equipo directivo relativos al entorno del aprendizaje (gestión económica, etc..)
Evaluación de los procesos clave : 
  1. Se establecen unos indicadores para cada uno de los subprocesos clave.   
  2. Se otorga una puntuación a cada uno respecto al total.    
  3. Se compara la organización del Colegio respecto a los indicadores y se asignan las correspondientes puntuaciones. 
  4. Se realiza una evaluación cada 2 ó 3 años para comparar la marcha del colegio respecto a los indicadores de los procesos clave  
 
6. Planes de Mejora: 
  • Se parte de 7 ó 8 objetivos del PEC (proyecto educativo del centro) y para  cada uno de ellos tenemos unas estrategias que pondremos en marcha para conseguirlos.  
  •  Estas estrategias consistirán en Planes de Mejora. Para cada ámbito de la organización un Plan de Mejora diferente (gestión del comedor, de las bibliotecas, del plurilingüismo, de las TICs, etc) 
  • Estructura del Plan de Mejora: Introducción,  Objetivos, Estrategias,  Cronograma, Evaluación, Publicidad y Marketing,  Recursos necesarios.
  •  Introducción. Haciendo un análisis de los problemas que tiene la organización en un ámbito concreto a partir de una evaluación que nos ha permitido detectarlos. La justificación de por qué vamos a desarrollar este Plan de Mejora (como respuesta para mejorar el ámbito, etc).   
  • Objetivos. Cada Plan de Mejora contiene de 3 a 6 ó 7 os que pretendemos conseguir con el desarrollo de las estrategias y actuaciones que pondremos en marcha.   
  • Estrategias. Conjunto de actuaciones concretas que vamos a poner en marcha para conseguir los objetivos del Plan.  
  • Cronograma. Para concretar la temporalización de las actuaciones, hacemos un cronograma concretando como se irán implantado las actuaciones a lo largo del tiempo 
  • Evaluación. Recogemos aquí el conjunto de indicadores que utilizaremos para evaluar los objetivos con el fin de estudiar en qué grado se ha conseguido cada uno.   
  • Publicidad y Marketing. Es importante si recibimos subvención pública o privada para el despliegue del Plan de Mejora.  
  • Recursos necesarios. Si recibimos subvención debemos recoger una previsión de los recursos necesarios y si procede un presupuesto de ingresos y gastos 
 
7. Gestión por Procesos o Protocolos:  
  • Para un Plan de Mejora, podemos acordar que alguno de los ámbitos requiere una organización poermenorizada; para ello ponemos en marcha un protocolo de actuación propio de la gestión por procesos. 
  • La gestión de un proceso o protocolo consiste en: 
  1. Fijarnos en un ámbito concreto de la organización que es candente y clave.
  2.  Ampliarlo como si tuviéramos una lupa para ver todos los aspectos relacionados con el fin de considerar todos los problemas a abordar. 
  3. Diseñar un diagrama de flujo para ordenar las actuaciones que se pondrán en marcha en el protocolo. 
  4. Enlazar los documentos e instrumentos necesarios para un fácil acceso. 
  5. Concretar el momento de la evaluación y los responsables de la misma 
 
 
 

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