- Objetivos
- Relaciones Personales y colectivas en el proyecto Educativo
- Liderazgo y progreso en la escuela
- Modelo Europeo de Calidad aplicado a la gestión de centros educativos
- Buenas prácticas
- Otras buenas prácticas
- El proceso de aprendizaje del liderazgo
- Prioridades para mejorar la capacidad de liderazgo
1. Objetivos:
- Desarrollar actitudes cooperativas, participativas y de compromiso con la realidad educativa.
- Adquirir la capacidad de relación, comunicación y liderazgo, así como de equilibrio emocional en las variadas circunstancias de la actividad profesional.
- Identificar y aplicar metodologías y técnicas básicas de mejora de la capacidad de liderazgo.Desarrollar actitudes cooperativas, participativas y de compromiso con la realidad educativa.
2. Relaciones Personales y colectivas en el Proyecto Educativo:
- El Proyecto Educativo debe recoger un objetivo claro a desarrollar lo largo del tiempo:
“Mejorar el clima institucional del Centro”
El planteamiento estratégico y la mejora del clima institucional esta centrado en dos aspectos muy importantes:
- Importancia de la mejora institucional y como consecuencia del compromiso de los agentes educativos.
- El objetivo central de los líderes no debe ser el beneficio propio sino el convertir las escuelas que dirigen en organizaciones que aprenden
En el marco del artículo 123 de la LOE:
- Se debe desarrollar un proyecto de gestión en el que una de sus vertientes es el ámbito de los recursos humanos.
- Entre los instrumentos del mismo cabe la posibilidad de la implementación de un código de buenas prácticas docentes como ejemplo a toda la comunidad educativa.
3. Liderazgo y progreso en la Escuela:
Definición de liderazgo: capacidad del líder para conseguir que otras personas cojan como líneas de actuación aquellas que ha propuesto como premisas de mejora.
- En general los directores y las directoras con capacidad de liderazgo pedagógico suelen ser también los más preparados para las cuestiones administrativas (OCDE,2009).
- Desempeña una función decisiva en la mejora de los resultados escolares al influir en las motivaciones y capacidades de los maestros, así como en el entorno y ambiente escolares.
Líneas de acción en el liderazgo centrado en el aprendizaje: (OCDE)
- Redefinir las responsabilidades.
- Distribuir el liderazgo.
- Adquirir las competencias necesarias.
- Hacer del liderazgo una profesión atractiva.
- Evitar el romanticismo en el liderazgo.
- Evitar el romanticismo en el liderazgo.
Un liderazgo centrado en el aprendizaje: (OCDE):
- Centrarse en el aprendizaje como actividad.
- Crear condiciones favorables en el entorno del aprendizaje.
- Promover un diálogo sobre el liderazgo y el aprendizaje.
- Compartir el liderazgo.
- Responsabilización común por los resultados
Dimensiones que tienen relevancia sobre el rendimiento:
- Promover y participar en el aprendizaje y desarrollo profesional de su profesorado.
- Planificar, coordinar y evaluar la enseñanza y el currículum.
- Establecer metas y expectativas.
- Uso estratégico de los recursos.
- Asegurar un entorno ordenado de apoyo
Tipos de prácticas de liderazgo que tienen impacto en el aprendizaje de los alumnos:
- Establecer una visión clara y un sentido a la escuela con una misión común de todos los miembros de la organización.
- Ayudar en el desarrollo del personal (formación, habilidades sociales, etc).
- Rediseñar la organización (motivación, cultura colaborativa, etc).
- Gestionar los programas de enseñanza aprendizaje.
Principales dificultades para el ejercicios del liderazgo:
- Resistencia del profesorado a ser evaluado.
- Resistencia sindical a la carrera docente.
Factores más relevantes para conseguir el progreso y la mejora escolar:
- El profesorado
- El liderazgo del equipo directivo
- Pasar de dirección burocrática a liderazgo educativo
- Entrar en la dirección pedagógica para la mejora del rendimiento
- Dotando a la escuela de capacidad para aprender a desarrollarse.
- Profundizar en la autonomía del centro para la implantación de las mejoras.
- Frente a una centralización de la rendición de cuentas.
- Procurar el compromiso de los agentes con el progreso de la escuela.
- Fomentando la formación del profesorado en los temas deimpartición del currículum.
- Promoviendo los cambios desde dentro de la organización.
- Comunidades docentes de aprendizaje.
- Promover el liderazgo compartido o distribuido.
- Pasar del liderazgo transaccional (elegido por los compañeros, etc) al transformador (para evitar la vulnerabilidad de las reformas al depender de los electores).
4. Modelo Europeo de Calidad aplicado a la gestión de centros educativos:
5. Buenas prácticas:
Los líderes de la Organización tienen distintas funciones, os voy a nombrar algunas de ellas, ya que las funciones son muy extensas:
- Interactúan con los usuarios, aliados y representantes de la sociedad.
- Refuerzan la cultura de excelencia entre las personas de la Escuela.
- Supervisan la implantación de las políticas y estrategias.
- Comunican los cambios estratégicos y al implementación de las mejoras a la comunidad educativa.
- Desarrollan planes de gestión de recursos humanos.
- Lideran la formación de las personas de la organización.
- Involucran al resto de miembros de la Comunidad Educativa.
- Fomentan la emergencia de nuevos liderazgos y la asunción de responsabilidades por parte de los mismos.
- Desarrollan la misión, visión, valores y principios éticos y actúan como modelo de referencia de una cultura de excelencia.
- Se implican personalmente para garantizar el desarrollo, la implantación y la mejora continua del sistema de gestión de la organización.
Otras buenas prácticas (funciones) pueden ser:
- Detectar los temas conflictivos que lejos de añadir valor a la organización, pueden deteriorar el clima institucional.
- Reconocer los errores propios públicamente.
- Ayudar a los antagonistas a salir de sus errores. Les tienden la mano y no redundan sobre el fracaso ajeno.
- Gestionar los momentos críticos sin impulsividad. Administrando los tiempos.
- Gestionar la calidad laboral de los trabajadores con transparencia y ecuanimidad
- Evalúar y revisar su propio liderazgo.
7. El proceso del aprendizaje del Liderazgo:
- Todas las personas tienen potencialidad de liderazgo.
- El progreso en el liderazgo: es un proceso ligado al ambiente e independiente de cuestiones genéticas.
- Para que el proceso de crecimiento intelectual en el ámbito del liderazgo de las organizaciones sea eficaz debe ser bien planeado.
- Siempre se puede mejorar la capacidad de liderazgo de una persona.
- Las mejores organizaciones no tienen un solo líder.
- Una organización madura ha conseguido la distribución y coherencia de sus liderazgos.
- El crecimiento en el liderazgo está muy relacionado con el concepto de “autoritas”. Tiene que ser reconocido por los compañeros y por la Comunidad Educativa y no impuesto.
- No existen los buenos colegios sin liderazgos.
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