En este tema vamos a hablar principalmente sobre el PAT, estos son los puntos que vamos a tratar en cada apartado:
- Objetivos
- ¿Qué es el PAT?
- Características del PAT
- Ámbito de trabajo con el alumno
- Ámbito de coordinación con el profesorado
- Ámbito de la participación, la colaboración y el compromiso de las familias
- Instrumentos
- Ejemplo de Planificación del PAT
1. Objetivos:
Los objetivos que se van a llevar a cabo en este tema, son:
Dominar habilidades para ejercer las funciones de tutoría y de orientación con los alumnos y sus familias y promover actuaciones para desarrollar la igualdad de oportunidades y compensar las desigualdades de origen que afecten al alumnado al acceder al centro.
2. ¿Qué es el PAT?
En los Centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) El Plan de Acción Tutorial (PAT) será elaborado por la Comisión de Coordinación Pedagógica con el asesoramiento del Servicio psicopedagógico escolar, o Gabinete autorizado.
En el PAT deberán planificarse las actividades de información y asesoramiento académico y profesional del alumnado, especialmente cuando deban tomar decisiones frente a distintas opciones educativas, o especialidades, y las que favorezcan la máxima adaptación y participación del alumnado en el centro, especialmente del procedente de otro nivel educativo o de nuevo ingreso, así como las que faciliten el desarrollo personal del alumno o alumna y su integración en el grupo-clase.
3. Características del PAT:
El PAT tiene un conjunto de características por las cuales el PAT es lo que es.
Las características son:
Esto se puede realizar de dos maneras:
- Directamente (ámbito de atención al alumnado).
- Indirectamente (ámbitos de coordinación docente y de relación con las familias)
4. Ámbito de trabajo con el Alumnado:
La adaptación del alumnado al comenzar las diferentes Etapas Educativas y los diferentes Ciclos en Primaria y del alumnado inmigrante. :
- Para el alumnado que se incorpore a Infantil.
- Al inicio de la Primaria.
- A cada uno de los dos últimos ciclos de Primaria.
Se debe tener en cuenta:
Conselleria de Educación
La orientación escolar y académica:
- Aplicar el protocolo de matriculación con la implicación directa de las familias, futuros/as tutores/as y secretario/a.
- Actualización de los datos personales de los/de las alumnos (mediante la colaboración de los/de las tutores/as).
- Completar la documentación evaluativa del historial del alumno/a en Infantil.
La cohesión del grupo-clase y del gran grupo de Ciclo:
- Organizar las actividades complementarias conjuntas (profesorado del Ciclo).
- Organizar actividades de gran grupo (nivel, ciclo, etc) y en grupos pequeños dónde incluso se mezclen los alumnos de los diferentes grupos para reforzar la imagen de pertenecer al Ciclo.
- Dedicar las horas de tutoría con los siguientes contenidos:
- Favorecer las relaciones comunicativas y de intercambio entre el alumnado y de estos con los mayores en condiciones de respeto y tolerancia.
- Desarrollar la capacidad del alumnado de ejercer la justicia y combatir la injusticia como condición indispensable para conseguir la paz social.
- Promover la igualdad para avanzar en la lucha contra la discriminación y las desigualdades.
- Favorecer la creación y desarrollo de hábitos básicos de limpieza, higiene, orden y normas de convivencia en el aula
- Tratar los temas relacionados con la educación para la salud (Comenius, Brújula, el desayuno saludable, “los días de la fruta”, etc).
- Tratar los temas relacionados con el aprovechamiento y buen uso de los recursos naturales (reciclaje, ahorro y de energia, etc).
- )Preparar con los alumnos las salidas para que el comportamiento sea adecuado a las diferentes actividades y situaciones.
- Promover la integración del alumnado con dificultades en las actividades grupales.
- Proporcionar estrategias y técnicas de estudio y de aprendizaje, entendidas como contenidos propios del currículum y ayudar a los/las niños/as a organizar el trabajo cotidiano;Proponer actividades que ayuden a los alumnos/ a las alumnas en la adquisición de técnicas de trabajol intelectual.
- Ayudar al alumnado a organizarse el trabajo y el estudio; Utilización de la agenda, planificación del trabajo, presentación y archivo de trabajos...
5. Ámbito de Coordinación con el profesorado:
Coordinación de sesiones de evaluación del alumnado de su tutoría:
Coordinar una sesión de evaluación al menos al trimestre con los siguientes criterios:
- Se debe evitar el carácter burocrático de las sesiones de evaluación, centrándose totalmente en el proceso de aprendizaje de cada uno/una de los/las alumnas.
- La burocracia se debe realizar previamente.
- Ha de convocar a la reunión al personal necesario ( logopeda, PT) para tomar decisiones de mejora de la atención a los alumnos cuya situación lo aconseje.
- Ha de levantar acta de las reuniones de evaluación.
Reunirá en junio o septiembre al profesorado relacionado con su grupo para adaptar la atención del alumnado con necesidades educativas especiales ,dificultades de aprendizaje o con altas capacidades intelectuales o de rendimiento.
Observará los siguientes criterios:
Participar en la planificación de las actividades complementarias conjuntas que se desarrollen en el Centro para todo el alumnado, para su etapa o para su ciclo:
- Los maestros que tengan que realizar alguna adaptación de sus áreas lo harán antes del 1 de octubre.
- Las adecuaciones curriculares significativas se harán de acuerdo con los modelos y protocolo que se establece en la Orden de 16 de julio de 2001.
- Las adaptaciones no significativas constaran como mínimo de una planificación de aprovechamiento para temas de aprendizaje (selección de objetivos y actividades entre los/las propuestas para el resto del alumnado)
- Observar el currículo de actividades complementarias realizadas por su grupo a lo largo de la escolarización para no repetir innecesariamente las mismas.
- Actualizar el currículo de actividades complementarias lectivas de su grupo.
- Planificar las actividades complementarias con el resto de compañeros/as del Ciclo.
6. Ámbito de la participación, la colaboración y el compromiso de las familias:
La participación de los padres en el proceso educativo:
- Hacer reuniones periódicas con la totalidad de las familias para informarles de cuantos aspectos estén relacionados con la atención que reciben sus hijos/as.
- Decidir por Ciclos las actividades que se desarrollarán en el ámbito de la aplicación del PAT y en el marco de la Escuela de Madres y Padres.
- Establecer compromisos de actuación por parte de las familias sobre todo en los casos en que se requiera una fuerte implicación de las mismas en el proceso de enseñanza-aprendizaje (como es el caso de los alumnos con altas capacidades intelectuales y/o de rendimiento).
La colaboración en la organización y la gestión del Centro.
- Facilitar suficiente información sobre los procesos democráticos realizados en el Centro (Elecciones de Representantes en el Consejo Escolar y Elección del/de la Director/a).
- Informar a las familias sobre el funcionamiento del Centro en el marco de la Escuela de Madres y Padres.
- Implicar las familias en la organización del espacio de complementariedad (sobre todo en las actividades de celebración conjunta: fiestas de navidad, carnaval, semana cultural, trobades d’escoles, ferias del libro, festival de final de curso, etc).
El compromiso de los padres en una escuela abierta y en proceso de modernización:
- Favorecer un contacto regular y constructivo con las familias de cara a mejorar el proceso educativo de los alumnos.
- Racionalizar los deberes para casa (incluida la lectura) y coordinar las tareas educativas a realizar por los maestros y por los familiares. Buscando el compromiso educativo cotidiano.
7. Instrumentos:
- Cronograma de Acción Tutorial. Todos los cursos y en el marco de la Memoria se revisará el Cronograma del curso siguiente. El Cronograma será observado por todo el profesorado de la Escuela para cumplir con las estrategias.
- Proyecto de Atención a la Diversidad. Contempla muchas cuestiones relacionadas con la atención a los alumnos con necesidades específicas como la atención combinada, el trabajo de adaptación con los alumnos inmigrantes, el protocolo de atención al alumnado con altas capacidades de rendimiento y/o intelectuales.
- El Reglamento de Períodos Compartidos. Como parte esencial del Reglamento de Regimen Interior para trabajar con el alumnado.
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