sábado, 21 de noviembre de 2015

Tema 7. Atención a la diversidad. Orientación educativa y acción tutorial. Organización de los servicios de apoyo al centro

Índice: 

En este tema vamos a hablar principalmente sobre el PAT, estos son los puntos que vamos a tratar en cada apartado:

  • Objetivos
  • ¿Qué es el PAT?
  • Características del PAT
  • Ámbito de trabajo con el alumno
  • Ámbito de coordinación con el profesorado
  • Ámbito de la participación, la colaboración y el compromiso de las familias
  • Instrumentos
  • Ejemplo de Planificación del PAT


1. Objetivos:

Los objetivos que se van a llevar a cabo en este tema, son: 
Dominar habilidades para ejercer las funciones de tutoría y de orientación con los alumnos y sus familias y promover actuaciones para desarrollar la igualdad de oportunidades y compensar las desigualdades de origen que afecten al alumnado al acceder al centro.


2. ¿Qué es el PAT?

EL PAT tiene varios significados; es un conjunto de estrategias coordinadas por los tutores pero que implican a todo el profesorado del Centro, un instrumento de convergencia docente, una necesidad de consenso y, finalmente, un documento que se abre anualmente para revisarlo y pensar en su mejor. 
En los Centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) El Plan de Acción Tutorial (PAT) será elaborado por la Comisión de Coordinación Pedagógica con el asesoramiento del Servicio psicopedagógico escolar, o Gabinete autorizado.

En el PAT deberán planificarse las actividades de información y asesoramiento académico y profesional del alumnado, especialmente cuando deban tomar decisiones frente a distintas opciones educativas, o especialidades, y las que favorezcan la máxima adaptación y participación del alumnado en el centro, especialmente del procedente de otro nivel educativo o de nuevo ingreso, así como las que faciliten el desarrollo personal del alumno o alumna y su integración en el grupo-clase.


3. Características del PAT:

El PAT tiene un conjunto de características por las cuales el PAT es lo que es. 
Las características son:

Ayudar al alumnado para sacar el máximo aprovechamiento de su escolarización.  
Esto se puede realizar de dos maneras: 

  1. Directamente (ámbito de atención  al alumnado).
  2. Indirectamente (ámbitos de coordinación docente y de relación con las familias)


4. Ámbito de trabajo con el Alumnado:

La adaptación del alumnado al comenzar las diferentes Etapas Educativas y los diferentes Ciclos en Primaria y del alumnado inmigrante. :

  • Para el alumnado que se incorpore a Infantil. 
  • Al inicio de la Primaria. 
  • A cada uno de los dos últimos ciclos de Primaria.

Se debe tener en cuenta:
Conselleria de Educación 


La orientación escolar y académica:

  • Aplicar el protocolo de matriculación con la implicación directa de las familias, futuros/as tutores/as y secretario/a.
  • Actualización de los datos personales de los/de las alumnos (mediante la colaboración de los/de las tutores/as). 
  • Completar la documentación evaluativa del historial del alumno/a en Infantil. 


La cohesión del grupo-clase y del gran grupo de Ciclo:

  • Organizar las actividades complementarias conjuntas (profesorado del Ciclo).   
  • Organizar actividades de gran grupo (nivel, ciclo, etc) y en grupos pequeños dónde incluso se mezclen los alumnos de los diferentes grupos para reforzar la imagen de pertenecer al Ciclo. 
  • Dedicar las horas de tutoría con los siguientes contenidos:
  1. Favorecer las relaciones comunicativas y de intercambio entre el alumnado y de estos con los mayores en condiciones de respeto y tolerancia.
  2. Desarrollar la capacidad del alumnado de ejercer la justicia y combatir la injusticia como condición indispensable para conseguir la paz social. 
  3. Promover la igualdad para avanzar en la lucha contra la discriminación y las desigualdades. 
  4. Favorecer la creación y desarrollo de hábitos básicos de limpieza, higiene, orden y normas de convivencia en el aula 
  5. Tratar los temas relacionados con la educación para  la salud (Comenius, Brújula, el desayuno saludable, “los días de la fruta”, etc). 
  6. Tratar los temas relacionados con el aprovechamiento y buen uso de los recursos naturales (reciclaje, ahorro y de energia, etc). 
  7. )Preparar con los alumnos las salidas para que el comportamiento sea adecuado a las diferentes actividades y situaciones.
  8. Promover la integración del alumnado con dificultades en las actividades grupales.

  • Proporcionar estrategias y técnicas de estudio y de aprendizaje, entendidas como contenidos propios del currículum y ayudar a los/las niños/as a organizar el trabajo cotidiano;Proponer actividades que ayuden a los alumnos/ a las alumnas en la adquisición de técnicas de trabajol intelectual. 
  •  Ayudar al alumnado a organizarse el trabajo y el estudio; Utilización de la agenda, planificación del trabajo, presentación y archivo de trabajos...

5. Ámbito de Coordinación con el profesorado:

Coordinación de sesiones de evaluación del  alumnado de su tutoría: 

Coordinar una sesión de evaluación al menos al trimestre con los siguientes criterios:  
  1. Se debe evitar el carácter burocrático de las sesiones de evaluación, centrándose totalmente en el proceso de aprendizaje de cada uno/una de los/las alumnas.
  2. La burocracia se debe realizar previamente.
  3. Ha de convocar a la reunión al personal necesario ( logopeda, PT) para tomar decisiones de mejora de la atención a los alumnos cuya situación lo aconseje.
  4. Ha de levantar acta de las reuniones de evaluación. 
Coordinar la elaboración de las adaptaciones curriculares que se necesiten para su alumnado. 
Reunirá en junio o septiembre al profesorado relacionado con su grupo para adaptar la atención del alumnado con necesidades educativas especiales ,dificultades de aprendizaje o con altas capacidades intelectuales o de rendimiento. 
Observará los siguientes criterios:




  1. Los maestros que tengan que realizar alguna adaptación de sus áreas lo harán antes del 1 de octubre.  
  2. Las adecuaciones curriculares significativas se harán de acuerdo con los modelos y protocolo que se establece en la Orden de 16 de julio de 2001.  
  3. Las adaptaciones no significativas constaran como  mínimo de una planificación de aprovechamiento para temas de aprendizaje (selección de objetivos y actividades entre los/las propuestas para el resto del alumnado)


Participar en la planificación de las actividades complementarias conjuntas que se desarrollen en el Centro para todo el alumnado, para su etapa o para su ciclo:

  • Observar el currículo de actividades complementarias realizadas por su grupo a lo largo de la escolarización para no repetir innecesariamente las mismas. 
  • Actualizar el currículo de actividades complementarias lectivas de su grupo.   
  • Planificar las actividades complementarias con el resto de compañeros/as del Ciclo.

6. Ámbito de la participación, la colaboración y el compromiso de las familias:



La participación de los padres en el proceso educativo:

  1. Hacer reuniones periódicas con la totalidad de las familias para informarles de cuantos aspectos estén relacionados con la atención que reciben sus hijos/as.   
  2. Decidir por Ciclos las actividades que se desarrollarán en el ámbito de la aplicación del PAT y en el marco de la Escuela de Madres y Padres.
  3. Establecer compromisos de actuación por parte de las familias sobre todo en los casos en que se requiera una fuerte implicación de las mismas en el proceso de enseñanza-aprendizaje (como es el caso de los alumnos con altas capacidades intelectuales y/o de rendimiento). 


La colaboración en la organización y la gestión del Centro. 

  1.  Facilitar suficiente información sobre los procesos democráticos realizados en el Centro (Elecciones de Representantes en el Consejo Escolar y Elección del/de la Director/a). 
  2. Informar a las familias sobre el funcionamiento del Centro en el marco de la Escuela de Madres y Padres. 
  3. Implicar las familias en la organización del espacio de complementariedad (sobre todo en las actividades de celebración conjunta: fiestas de navidad, carnaval, semana cultural, trobades d’escoles, ferias del libro, festival de final de curso, etc).
El compromiso de los padres en una escuela abierta y en proceso de modernización:


  • Favorecer un contacto regular y constructivo con las familias de cara a mejorar el proceso educativo de los alumnos.   
NOTA: los tutores/las tutoras citarán periódicamente los/las padres/madres para informarles del proceso formativo de sus hijos/as. 
  • Racionalizar los deberes para casa (incluida la lectura) y coordinar las tareas educativas a realizar por los maestros y por los familiares. Buscando el compromiso educativo cotidiano. 

7. Instrumentos:

  • Cronograma de Acción Tutorial. Todos los cursos y en el marco de la Memoria se revisará el Cronograma del curso siguiente. El Cronograma será observado por todo el profesorado de la Escuela para cumplir con las estrategias.  
  • Proyecto de Atención a la Diversidad. Contempla muchas cuestiones relacionadas con la atención  a los alumnos con necesidades específicas como  la atención combinada, el trabajo de adaptación con los alumnos inmigrantes, el protocolo de atención al alumnado con altas capacidades de rendimiento y/o intelectuales.
  • El Reglamento de Períodos Compartidos. Como parte esencial del Reglamento de Regimen Interior para trabajar con el alumnado.



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