- Objetivos
- Normativa de Referencia
- Ámbitos de participación
- Dificultades
1. Objetivos:
En este tema existen una serie de objetivos que se deben alcanzar. Estos son;
- Conocer y asumir los derechos y deberes del profesorado y de la comunidad educativa para potenciar una actitud ciudadana, activa, crítica y responsable.
- Abordar y resolver problemas de disciplina.
- Capacitar para dinamizar con el alumnado el consenso de reglas de convivencia democrática y contribuir a la resolución pacífica de conflictos.
- Un plan de Convivencia no solo va orientado a un mejor comportamiento del alumnado entre si y con los componentes del centro. Clima de convivencia y comunicación fluida.
- Las sanciones deben ser en general re-educadores, sin perjuicio de que sean necesarias por su perfil disuasorio.
2. Normativa de Referencia:
Decreto 233/2004, de 22 de octubre, del Consejo de la Generalidad, por el que se crea el Observatorio para la Convivencia Escolar en los Centros de la Comunidad Valenciana.
Enlaces a las Órdenes realizadas en sus respectivos años:
Decreto 39/2008 de 4 de Abril. Sobre los derechos del alumnado, padres, madres, tutores, profesorado y personal de administración y servicios
- Artículo 121. Punto 1. El proyecto educativo del centro recogerá los valores, objetivos y prioridades de actuación. Asímismo concretará currículos incorporados por la administración
- Artículo 121.Punto 2. El proyecto deberá tener en cuenta las características del entorno social y cultural del centro, recogerá la forma de atención a la diversidad y la acción tutorial así como el plan de convivencia.
3. El Plan de Convivencia en el proyecto educativo:
Este Plan de Convivencia va dirigido a establecer mejoras en la convivencia entre el alumnado y aborda el diseño de medidas tanto de prevención como de intervención.
Para conseguir buenos resultados en el proceso de enseñanza-aprendizaje es fundamental que la convivencia en el centro funcione.
4. Plan de intervención en el Plan de convivencia:
Es fundamental que las normas de convivencia sean conocidas y respetadas por todos los miembros de la comunidad educativa y de obligado cumplimiento.
5. Estrategias de intervención en un plan de convivencia:
Las estrategias de interveción se dan en diferentes circunstancias: Respecto al centro, docente, alumnado y familias.
Respecto al CENTRO:
- Revisar el PE, el Plan de Convivencia, el Reglamento de Régimen Interior y la organización del centro.
- Rentabilizar los recursos humanos del centro: refuerzos en aulas con problemas de conducta.
- Organización de agrupamientos para favorecer el trabajo colaborativo.
- Proponer actividades de formación en el centro.
- Potenciar un “ equipo de apoyo a la resolución de conflictos” .
- Medidas preventivas ante conductas inadecuadas.
- Coordinar líneas de actuación común y el procedimiento para la respuesta educativa ante situaciones que dificultan la convivencia
- Conocer las situaciones de conflictividad y proponer medidas de actuación.
- Apoyar a otros profesionales del centro en atribución de las funciones que le sean otorgadas.
- Consensuar modalidades de resolución de conflictos en función de las propuestas que se deriven de los documentos de planificación institucional (PE, RRI, Plan de Convivencia).
- Programar y desarrollar el Plan de Acción tutorial (PAT).
- Coordinación con el SPES para la orientación y ayuda al alumnado
- Coordinación con Servicios Sociales y Centros de Salud en los casos que se requiera su intervención.
Respecto al alumnado:
- Fomentar el aprendizaje colaborativo.
- Crear un clima de confianza.
- Rechazar actitudes discriminatorias y segregadoras.
- Favorecer su autoestima.
- Equilibrar el reparto de tareas y responsabilidades.
- Igualdad de trato.
- Fomentar la participación.
- Colaborar en la resolución de incidencias y conflictos
Respecto a las familias:
- Información mutua.
- Cooperación con el centro.
6. Medidas de mejora en un plan de convivencia:
Las medidas de mejora se deben dar a diferentes niveles. Estos son:
- A nivel de organización y funcionamiento de centro.
- A nivel de trabajo del profesor para la gestión del aula y del grupo clase.
- A nivel de alumnado con relación al aprendizaje de la convivencia y su colaboración y participación en la resolución de conflictos.
1. A nivel de organización y funcionamiento de centro:
Las normas de organización y funcionamiento del centro y los valores en los que se identifica el centro para la convivencia en el mismo, tales como el Proyecto de Centro con los documentos que lo integran y que son el Plan de Convivencia y el Reglamento de Régimen Interior.
2. A nivel de trabajo del profesor para la gestión del aula y del grupo clase:
Se debe concretar los agrupamientos, organizar el reparto de responsabilidad y tareas, determinar los principios metodológicos a utilizar con los alumnos en la resolución de conflictos, establecer los canales de comunicación con las familias y por último, observar y registrar conductas inadecuadas para su intervención.
3. A nivel de alumnado:
La tutorización, es una estrategia que se da de modo puntual y esporádico entre iguales de cooperación y ayuda.
La asunción de responsabilidades, que es concebida como estrategia con aquellos alumnos que presentan dificultades con capacidades que se consideran básicas para su desarrollo personal y social.
Se debe asumir y cumplir normas, conocer y participar.
7. El Plan de convivencia en el centro:
Este Plan, desarrolla cómo debe ofrecer respuesta tanto a la prevención como a la resolución de los conflictos. Para lograr de dicho objetivo debe evaluar previamente los conflictos existentes percibidos desde los diferentes miembros de la comunidad educativa: Profesores, Familias y Alumnos.
Debe proponer diferentes líneas de acción coherentes con la realidad del centro escolar, para ello será necesaria la planificación de acciones a desarrollar:
- La observación, el registro, el análisis y la evaluación de los problemas encontrados en la convivencia del centro en todos sus ámbitos y estamentos.
- Las medidas a adoptar.
- El seguimiento y evaluación del Plan de convivencia.
8. Objetivos del Plan de convivencia:
Hay una serie de objetivos que se deben alcanzar en el Plan de Convivencia:
- Reducir al mínimo aceptable los procedimientos y la burocracia necesaria para afrontar un conflicto.
- Participar la mayoría de miembros de la comunidad educativa, y sobre todo del claustro.
- Responder ante la aparición de conflictos.
- Afrontar todos los conflictos que aparezcan como medio para favorecer un buen clima de convivencia y de prevenir futuros problemas.
- Consensuar como medio para proponer o determinar cualquier línea de actuación.
- Conocer y utilizar estrategias para el desarrollo de competencias en la conducta social.
- Prevenir de conductas inadecuadas e intervenir ante los conflictos.
9. Medidas de intervención en situaciones de conflicto:
Frente a situaciones conflictivas, se debe realizar una serie de medidas para minimizar esta situación. Para ellos, se realiza entre otras:
La mediación: Esta se define como un proceso de resolución de conflictos que fomenta la participación democrática en el proceso de aprendizaje, posibilitando una solución del conflicto asumida y desarrollada con el compromiso de las partes.
El plan de acción tutorial potenciará el papel de la tutoría en la prevención y mediación para la resolución pacífica de los conflictos en la mejora de la convivencia escolar.
Aulas de convivencia: Los centros docentes podrán crear aulas de convivencia para el tratamiento puntual e individualizado del alumnado que, como consecuencia de la imposición de una medida educativa correctora se vea privado de su derecho a participar en el normal desarrollo de las actividades lectivas. En el aula de convivencia se favorecerá un proceso de reflexión por parte de cada alumno o alumna que sea atendido acerca de las circunstancias que han motivado su presencia.
En el Plan de Convivencia del centro:
10. Planes de actuación desde las administraciones educativas:
Para la mejora de la convivencia se han establecido diferentes líneas de acción por parte de las administraciones:
- Creación de observatorios de la convivencia, que son un conjunto de medidas dirigidas al fomento de la convivencia y prevención de la violencia en los centros docentes.
- Plan de Prevención de la Violencia y Promoción de la Convivencia (PREVI), que trata de integrar medidas que alcancen al conjunto de la comunidad educativa, con el propósito de responder a la complejidad de factores que influyen en este problema y a las necesidades concretas de familias, profesorado y alumnado.
- Elaboración de protocolos frente al acoso, etc.
- Normativa básica
11. ¿Qué plantea la LOMCE?:
La LOMCE plante la creación de una Comisión de Convivencia en el seno del Consejo Escolar que asuma de forma específica los problemas relacionados con la convivencia del centro.
Dicha comisión tendrá un carácter dinamizador en relación con la propuesta de medidas de índole preventivo de la violencia, así como de mejora de la convivencia.
También ayudará y asesorará a la Dirección del centro en la imposición de medidas de carácter disciplinario que sean requeridas para la resolución de conflictos graves que correspondan al alumnado.
Estará constituida por el Director/a, el Jefe/a de Estudios, un miembro del profesorado y otro del sector padres/madres.
Se podrán crear comisiones mediadoras que resuelvan de forma rápida y efectiva la toma de decisiones ante conflictos de índole de poca gravedad pero que requieren un tratamiento inmediato.
Estas comisiones mediadoras pueden constituirse por:
Estas comisiones mediadoras pueden constituirse por:
- El tutor/a del alumnado implicado
- Un alumno/a de la tutoría o ciclo
- El coordinador/a u otro profesor/a del ciclo
- También en función del carácter del conflicto, se requerirá la intervención de la Dirección y/o Jefatura de Estudios
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